El éxito al aplicar papel pintado sobre gotelé depende de varios factores. Durante muchos años en España el gotelé fue una práctica casi omnipresente tanto en viviendas como en oficinas y, a la hora de plantear una reforma o redecorar una estancia, si optamos por el papel pintado, comprobaremos que este tipo de superficie resulta totalmente inadecuada.
Existen papeles pintados para gotelé que podemos aplicar si este no tiene demasiado relieve
Después de más de tres décadas extendido por nuestros hogares y lugares de trabajo como una técnica de pintura que parecía impensable no aplicar, ahora el estándar son paredes lisas, que permiten la colocación de papeles pintados o de vinilos decorativos.
Lo cierto es que el gotelé es un acabado que ha resultado de lo más útil durante estos años para disimular imperfecciones en las paredes, pero que no goza ya del favor de la mayoría de decoradores ni de usuarios.
Cómo alisar la pared para colocar papel pintado
Hay que tener claro que eliminar completamente el gotelé de una vivienda es una tarea que suele implicar varias jornadas de trabajo y, por lo tanto, cierto coste en materiales y horas, además de las posibles molestias derivadas de no poder disfrutar de tu hogar como habitualmente, el ir y venir de los profesionales empleados, el polvo que cualquier intervención de este tipo ocasiona, etc. Sin embargo, también existen opciones más sencillas y económicas, algunas de las cuales podemos hacer nosotros mismos, sobre todo si nos centramos en una única estancia. La primera no consiste en retirar sino en añadir: puedes colocar paneles de pladur, corcho o madera, según tus necesidades, y aplicar el papel pintado sobre estas nuevas superficies lisas. Esta opción nos sirve para una sola habitación, tal vez un despacho que necesita urgentemente ese cambio, pero sería una solución poco práctica para una casa entera. Además, implica una leve reducción del espacio, pero puede ser una opción interesante para lograr un aislamiento extra en esa estancia.
Lijar las paredes
La opción más extendida para quitar el gotelé es lijar las paredes, algo que cualquiera puede hacer con un poco de paciencia y un par de herramientas. El nivel de relieve dependerá en gran medida de si se utilizó un rodillo o una brocha para aplicar la pintura en su día, así como de la espesura y la composición original de ésta.
Si sabes si el gotelé se hizo en su momento con pintura al temple, retirarlo no es especialmente complicado, aunque sí laborioso: te bastará con emplear un rodillo para empapar la pared con agua caliente, que la ablandará para que la puedas rascar con una espátula lisa hasta eliminarla. No obstante, esta técnica no funcionará si la pared ya tiene varias capas de pintura. Si quieres lijar tú mismo la superficie antes de colocar el papel, actualmente cuentas con lijadoras de pared de diferentes tipos y de precios muy variados en las principales tiendas de bricolaje. La elección del modelo adecuado dependerá de tu maña con estas labores y del tamaño y número de superficies que vayas a lijar.
El nivel de relieve del gotelé dependerá en gran medida de si se utilizó rodillo o brocha para aplicar la pintura
Papeles pintados para gotelé
Pero también existen papeles pintados especiales para gotelé, que podemos aplicar si este no tiene demasiado relieve o si ya hemos lijado una gran parte. Estos papeles cuentan con una base celulosa textil, lo que les aporta un grosor extra que les permitirá adherirse mejor a la pared.
El papel pintado puede otorgar un aire totalmente nuevo a cualquier estancia. ¿Hablamos para decorar tu casa o negocio?
Se trata de papel texturado, con su propio relieve, que puede cumplir una función similar al gotelé, contribuyendo a disimular imperfecciones y fallos en las paredes. Con una gran variedad de diseños disponibles, el resultado puede ser elegante, moderno, dar profundidad a una estancia, o cambiar por completo el ambiente.
Con frecuencia este tipo de papel pintado con textura cuenta, además, con una capa adicional de barniz protector, lo que le aporta una mayor resistencia a la humedad. ¿Buscas ideas para redecorar una habitación? ¿Estás pensando en utilizar papel pintado y cambiar el estilo de tu salón, o de tu oficina? Podemos ayudarte. Contacta con nosotros y pide tu presupuesto sin compromiso. ¡Es hora de reinventar tu historia!