La decoración de estanterías y de paredes en general, aunque parezca algo sencillo, sin importancia, puede suponer un reto. A veces son los únicos espacios más o menos libres que nos quedan en un piso pequeño, o se trata de recursos decorativos de obra y no de baldas de madera que hemos colocado nosotros.
En todo caso, siempre es interesante intentar sacarles partido para dar a nuestra vivienda un toque más personal, y aprovecharlas no sólo a nivel funcional sino también estético. ¿Quieres saber cómo? En este artículo queremos compartir contigo algunas ideas para decorar estanterías y hacer que tu salón o dormitorio ofrezcan un aspecto distinto. Tanto si se trata de estanterías de obra que separan dos estancias como de un mueble con o sin puertas, la clave es encontrar los colores y elementos decorativos para ellas sin sobrecargar visualmente el espacio.
Las estanterías se pueden utilizar para mucho más que para almacenar libros o documentos
Decorar estanterías con fotos
Decorar estanterías con fotos es nuestra primera opción en apartamentos pequeños, o en salones en los que conviene dejar libre a la vista el mayor espacio posible. Las estanterías no tienen por qué destinarse únicamente a libros, películas, jarrones o figuras.
Las fotografías enmarcadas, ya sean tuyas, familiares o de personajes de cine, o los dibujos o frases motivadoras, pueden decorar estupendamente nuestras paredes, y si utilizas baldas de poca profundidad, de las que están precisamente pensadas para poner cuadros o fotos, cambiarlos será mucho más fácil. Las estanterías de gran formato se pueden utilizar para mucho más que para almacenar libros o documentos. Ahora bien, estas mismas estanterías para cuadros también pueden convertir algunos de tus libros menos gruesos en otro elemento decorativo, mostrando orgullosos sus portadas junto a fotos o dibujos enmarcados.
La decoración de estanterías y de paredes en general puede suponer un reto mayor de lo que parece…
Decorar estanterías con colores
Puedes optar por decorar tus estanterías con colores, especialmente los fondos, dejando las baldas en sí en sus tonos neutros originales. Al menos, la mayoría de ellas vienen en esos tonos: blanco, beige, gris y madera, aunque el auge de la decoración de estilo industrial también haya traído la proliferación de baldas en colores oscuros.
La cuestión es que, a menudo, casi todas las que tengamos en casa son del mismo color. Por eso, una buena idea es pintar el fondo de la estantería, la pared, en algún color que combine con los muebles, o con las cortinas, o con los cuadros y fotos de la estancia. También puedes optar por un papel de color si no quieres aplicar pintura, incluso algún papel pintado con el motivo o patrón que más te guste, lo que te permitirá darle un aire único a ese mueble, o a la pared en la que has colocado las baldas.
Pintar las caras interiores de las estanterías o aplicar un papel pintado nos abre todo tipo de posibilidades
Decorar estanterías con libros
Decorar estanterías con libros es habitual, pero si queremos que éstas expresen un poco de nuestro estilo debemos ir más allá del simple almacenaje o apilamiento de novelas, catálogos o archivadores sin un sentido estético claro.
Por ejemplo, los cantos de libros de colores similares pueden ir juntos en un lado, separados de otro grupo por un elemento decorativo distinto. O puedes agrupar unos cuantos en horizontal, otros en horizontal a modo de separador, y de nuevo otros tantos en horizontal. Esto, además, los hace más accesibles y evita saturar visualmente el espacio.
Las estanterías para cuadros también te pueden servir para exhibir tus libros, convirtiéndolos en elementos decorativos
Es buena idea combinar tus libros con marcos de fotos, pequeños jarrones o vasijas, figuras o, por supuesto, los clásicos separadores de libros. Todo ello, y al mismo tiempo agrupar libros de tamaños similares a un lado y a otro, te ayudará a lograr un mayor equilibrio y dinamismo visual en la estancia.
Por último, ¿te has planteado utilizar las propias estanterías como elemento decorativo por sí solas? Hoy en día existen tantos modelos como gustos personales, y puedes encontrarlas con formas geométricas, ideales para combinar en un rincón especial de tu salón, o por encima de tu cama a modo de cabecero. Una vez más, las posibilidades son infinitas. Si buscas asesoramiento para redecorar una estancia o reformar tu vivienda con las últimas tendencias, contacta con nosotros. También puedes echar un vistazo a nuestra sección decoración e interiorismo para saber más sobre nuestro trabajo.