como eliminar la pintura o el barniz

Klausroom

Cómo eliminar la pintura o el barniz de un mueble

Contenidos

«]Te estás preguntando cómo eliminar la pintura o el barniz de un mueble? A menudo contamos con piezas de mobiliario que se han quedado anticuadas y necesitan una renovación para volver a encajar en nuestra decoración, o han perdido color o brillo. Hoy te contamos cómo retirar esta capa antes de volver a pintar o barnizar.

No hay un sólo método para todos: cada mueble es distinto, tiene su material y su historia, y sus capas y sus esquinas.

En Klausroom somos expertos en decoración e interiorismo, y eso incluye por supuesto el mobiliario de los más diversos estilos. Cuando nos encontramos con muebles antiguos pero de gran calidad, o que cuentan con un valor emocional para nuestros clientes, el esfuerzo de ponerlos de nuevo a punto merece la pena.

Aunque las pinturas a la tiza se adhieren muy bien y, con frecuencia, nos permiten aplicarlas directamente sobre la superficie del mueble sin tener que lijar primero, es aconsejable retirar barnices o pinturas previos para obtener un mejor acabado. Es mucho más laborioso, pero el resultado compensa, especialmente si el barniz ya está algo estropeado o la pintura presenta pequeñas grietas o desconchones.

 

restaurar mueble lijar mueble

 

Lijar el mueble

Lijar el mueble es el método más obvio, y más mecánico. Podemos utilizar una lija tradicional, a mano, o una lijadora eléctrica, de las que ya existen modelos de todos los tamaños y precios, adecuados para muebles pequeños y grandes y, claro está, para todos los presupuestos.

Lo más aconsejable es que contemos con guantes por comodidad y seguridad, así como con la mencionada lijadora, una o dos espátulas para las zonas en las que haya que insistir y repasar a mano, y seguramente lana de acero. Como verás en cuanto empieces a retirar la pintura antigua, es una sensación gratificante recuperar el color de la madera natural del mueble. Con frecuencia, devolver la pieza a su aspecto original ya es un gran paso en el proceso de renovación. Hoy día, con el auge de los muebles de pino y otras maderas sin tratar, ¡puede que incluso no necesites hacerle mucho más después de dejarlo limpio!

Lijadora eléctrica y lana de acero serán nuestras mejores herramientas

 

quitar pintura muebles pistola de calor para quitar pintura

 

Pistola de calor para quitar pintura

Puedes utilizar una pistola de calor para quitar pintura de tus muebles. Con este procedimiento te ahorras el lijado y los restos de pintura por el suelo. Su principal ventaja es que apenas mancha y que no tiene ningún agente químico. En otras palabras, se trata de un proceso limpio, tanto visualmente como en lo relativo a la contaminación, ya que no produce ninguna.

Como comprobarás, es una sensación gratificante recuperar el color de la madera natural del mueble

Por otro lado, hay que trabajar rápido, porque la pintura volverá a solidificarse pronto, y retirarla con cuidado con la espátula, asegurándonos de no rayar la madera, algo que puede ocurrir incluso con la boquilla de la pistola si no estamos atentos. Además, hay que tener en cuenta la alta temperatura de la pistola, que podría quemar u oscurecer la madera si la mantenemos demasiado tiempo en el mismo punto.

Si no sabes qué método utilizar, lo cierto es que no hay uno mejor que otro para todos los casos: cada mueble es distinto, tiene su material y su historia, y sus capas y sus esquinas. Lo mejor es que empieces en una zona no muy a la vista y, si va bien, continúes con el resto de la superficie.

 

suelo de madera decapante para madera

 

Decapante para madera

El decapante para madera es la mejor opción para muebles delicados, antiguos, ya que no daña la madera si se usa con cuidado. Si tu mueble tiene historia y la idea es recuperar su color original, es el método ideal, siempre que trabajemos siguiendo ciertas pautas. Una vez más, el uso de guantes y espátula es lo más recomendable.

Ten en cuenta que una cantidad excesiva de decapante actuando sobre la pintura o resbalando por el mueble puede dejar manchas, así que asegúrate de dosificar bien el producto.

Además, puede ser complicado deshacernos de la masa que forma el decapante con los restos de pintura o barniz. Pero, como decimos, si llevamos los guantes y usamos el decapante en su justa medida, no tendremos problemas. Te aconsejamos también echar un vistazo a este artículo sobre decoración de estanterías. Y si te interesa saber cómo decorar un dormitorio infantil, o cómo decorar una oficina pequeña, estamos aquí para ayudarte.

Si tenemos muebles antiguos pero de gran calidad, ponerlos de nuevo a punto merece la pena

En todo caso, nuestros muebles se beneficiarán de un uso combinado del decapante o la pistola de calor, seguidos de la espátula y la lija, para terminar con un toque de cera de color que recupere el aspecto sano de la madera original. Si tienes alguna duda sobre decoración o sobre restauración de muebles y espacios, contacta con nosotros.

Comparte :

NO DUDES EN CONSULTARNOS, TENEMOS LO QUE NECESITAS.
Déjanos tu teléfono o email para ponernos en contacto contigo.
klausroom
Klausroom
Te llamamos
Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo